Red Eléctrica tuvo que tirar prácticamente de todo el parque de generación de ciclos combinados sobre las 10 de la noche de este martes.

La ola de calor que estamos sufriendo estos días con temperaturas superiores a los 40 grados en buena parte del territorio y durante muchas horas del día, ha hecho que la demanda eléctrica se dispare en la jornada de este martes.

A nivel nacional, la demanda eléctrica se ha disparado hasta los 39.444 MW a las 14.20 horas de este martes. Si se tiene en cuenta sólo el territorio nacional en la Península Ibérica, la demanda alcanzó una punta de 36.995 MW.

Pero es que la demanda a las 22.00 horas seguía siendo muy alta por culpa del calor. Estaba por encima de los 38.000 MW.

Esto hizo que sucediese dos cosas. Que en el horario solar de mayor demanda eléctrica, la generación de energía solar brillara con porcentajes superiores al 40%, y que a las 10 de la noche, ese porcentaje superior al 40% se trasladase a otra tecnología como son los ciclos combinados.

Según los datos de REE, la generación procedente de los ciclos combinados alcanzó a las 22.10 horas una producción instantánea de 16.658 MW.

Para que se hagan una idea, este dato llevaba sin verse muchos meses. Tanto es así que sería prácticamente toda la capacidad disponible de ciclos combinados en todo el territorio nacional en ese momento. Y eso que hay más de 26.000 MW instalados, pero claro, no todos están al servicio en ese momento.

Esto sucede cuando aumenta el hueco térmico por la caída de la generación solar al caer la noche. Desaparece la producción solar fotovoltaica y se incrementa la presencia de los ciclos combinados, centrales eléctricas que son bastante ágiles para cubrir las necesidades del sistema en caso de necesidad.

Y ayer se tuvo que tirar prácticamente de todo lo que se tenía para cubrir la demanda.

Cerca se ha quedado la demanda de los 40.000 MW. Si a ello le sumas el autoconsumo solar que no está controlado por el operador del sistema, podríamos estar hablando de haber podido romper el récord histórico de demanda eléctrica.

Pero es difícil saberlo. El récord histórico de demanda fue de 45.450 MW a los que se llegó a las 18:53 horas del 17 de diciembre de 2007.

Contacta con nosotros para saber más sobre nuestros servicios

2 + 1 =