Desde mediados de 2021 cuando se bajó el IVA de la luz al 10%, Hacienda ha dejado de recaudar 5.000 millones entre IVA e IEE

 

El Gobierno de Pedro Sánchez ya está echando las cuentas de sus próximos Presupuestos Generales del Estado, y entre ellos cuenta con una partida extra de ingresos que procederá, previsiblemente, del fin de las medidas anticrisis que se llevaron a cabo a finales de 2021 y durante 2022 y este año para paliar los altos precios energéticos.

Así, según lo planificado en Bruselas, aunque no está decidido del todo, previsiblemente el próximo 1 de enero se ponga fin a medidas que ayudaron y mucho a tener unas facturas energéticas, de luz y gas, bastante bajas.

Según las cuentas presupuestarias enviadas a Bruselas, el regreso del IVA al 21% en la luz y el gas así como el restablecimiento del Impuesto Especial a la Electricidad generará unos cuantiosos ingresos a las arcas del Estado.

Que el IVA de la luz regrese al 21% tendrá un impacto positivo de 1.016 millones de euros durante todo 2024.

En el caso del IVA del gas, la madera y los pellets, los ingresos que obtendría el Estado serían de 397 millones de euros.

Mientras que con el Impuesto Especial a la Electricidad, su restablecimiento al 5,11% a partir del 1 de enero llenará las arcas en otros 1.032 millones de euros.

5.000 millones sin recaudar

Sólo en el IVA de la luz, el Gobierno ha dejado de recaudar cerca de 2.400 millones desde que anunciara la bajada del IVA al 10% en verano de 2021. En el caso del gas, algo más de 500 millones entre 2022 y este año mientras que con el IEE otros más de 2.000.

Por tanto, la rebaja fiscal energética por la guerra en Ucrania y la crisis de precios arrojó un déficit presupuestario de 5.000 millones (dinero sin ingresar).

Ahora, el restablecimiento de estos impuestos llenará las arcas en 2.400 millones en solo un año.

Por cierto, todo esto significaría una subida importante en las facturas de luz y gas de los ciudadanos españoles. Pero para eso habrá que esperar a ver por qué se decide Bruselas que aboga por mantener algunas de las medidas, veremos si las fiscales también.

Contacta con nosotros para saber más sobre nuestros servicios

6 + 12 =