La organización de consumisores OCU plantea diez mejoras para fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo doméstico y lograr que esta forma de producir energía ayude a los consumidores a ahorrar y ganar independencia.

Un informe reciente de la OCU revela que un 3% de los usuarios acaba de instalar un sistema fotovoltaico ante la escalada de precios de la electricidad; y que un 27% se lo está planteando seriamente, aunque todavía no ha llegado a hacerlo.

«Al conjunto del país le interesa aprovechar el espacio disponible en los edificios y propiedades para producción solar, lo que permite no ocupar tanto terreno que puede ser aprovechable para otros usos», explican los expertos de la asociación.

Las 10 propuestas de la OCU para fomentar el autoconsumo

«Pero aún queda camino por recorrer para hacer más accesible y sencillo el proceso de convertirse en consumidor, fomentando realmente las instalaciones fotovoltaicas para el consumidor doméstico», añaden.

Es por eso que la OCU ha elaborado un listado con 10 mejoras para impulsar el autoconsumo. Algunas corresponden a las administraciones que intervienen en el proceso; otras a las compañías eléctricas; también hay propuestas para los instaladores.

A las administraciones y legisladores

1. Cumplir los plazos para legalizar las instalaciones

Las comunidades autónomas deberían legalizar la instalación en un plazo máximo de 10 días y la distribuidora solo en 5 días debería remitir la modificación del contrato a la comercializadora y el titular de la instalación.

En el caso de que haya retrasos, se debería permitir la compensación retroactiva de los excedentes para no perjudicar a los propietarios de estas instalaciones.

Autoconsumo - DS Energía

Autoconsumo – DS Energía

2. Ventanilla única para solicitar ayudas y legalizar la instalación

Una ventanilla única para gestionar la legalización de la instalación y las ayudas facilitaría a las compañías distribuidoras hacer todos los trámites de una manera más sencilla y rápida, por ejemplo, con la gestión telemática.

Además, habría que establecer penalizaciones o multas cuando no se hayan respetado los plazos en los distintos trámites.

3. Más información y mejores bonificaciones fiscales

Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, hay bonificaciones de distintos impuestos a este tipo de instalaciones que podrían alcanzar el 95%. Los ayuntamientos son los encargados de decidir si se aplican esas bonificaciones y en qué condiciones; por lo que la Administración Central debería impulsar a los ayuntamientos para que tomen estas medidas que contribuyen al desarrollo local.

4. Favorecer la creación de comunidades energéticas

El 66% de la población española vive en edificios de viviendas, por lo que es necesario eliminar la exigencia de 500 metros entre usuarios dentro del consumo colectivo, así como facilitar el sistema de reparto dinámico.

De esta manera, se favorece la creación de comunidades energéticas y se sacaría el máximo partido a la producción local de energía.

Autoconsumo - DS Energía

Autoconsumo – DS Energía

A las distribuidoras y comercializadoras eléctricas

5. Flexibilizar la compensación de excedentes

La compensación de excedentes de energía no debería limitarse estrictamente al mes de facturación por la parte de la energía consumida de la red. Si los hogares vierten energía a la red, es justo que reciban una recompensa por ello.

El sistema de compensación actual desincentiva las instalaciones de autoconsumo, pues la producción de energía tiene poco reflejo en la factura eléctrica (por ejemplo, los excedentes del verano no sirven para compensar el gasto en invierno).

6. Posibilidad de contratar el consumo y la compensación con compañías diferentes

Para que los usuarios saquen más partido a sus excedentes, se debería permitir contratar el consumo eléctrico con una compañía y la compensación de excedentes con otra que los compre a mejor precio.

7. Información clara sobre las tarifas

Toda publicidad debería especificar si la tarifa compensa excedentes o no y, en caso de compensarlos, de qué manera lo hacen y a qué precio.

Para los expertos de la OCU, «ayudaría mucho incluir un ejemplo en el que se refleje claramente el precio al que se compra la energía, frente al que se descuenta en la compensación, de manera que el consumidor pueda entender sin problemas la factura al recibirla».

8. Eliminar la obligación de contrato entre productor y consumidor si son la misma persona

En el caso de consumidores en el mercado regulado, y cuando el productor y el consumidor sean la misma persona física o jurídica, habría que eliminar la obligatoriedad del contrato entre el productor y el consumidor.

Autoconsumo - DS Energía

utoconsumo – DS Energía

A los instaladores

9. Establecer la información mínima que debe contener un presupuesto de instalación

Deberían fijarse legalmente los datos mínimos que debe incluir cualquier propuesta de instalaciones fotovoltaicas con el objeto de evitar su sobredimensionamiento.

Este perjudica al consumidor, ya que habrá una parte de la energía excedente que no se le va a compensar y que retrasa la amortización de esa inversión.

10. Los instaladores deben asumir más responsabilidad sobre sus propuestas de instalación

Ante la proliferación de instaladores no siempre bien cualificados, habría que exigir mayores garantías sobre las instalaciones de autoconsumo que se proponen y que se les pueda pedir responsabilidad cuando los cálculos de producción estimada difieren mucho de la producción real.

Fuente: energynews.es

Contacta con nosotros para saber más sobre nuestros servicios

8 + 4 =