El precio de los combustibles en España no encuentra techo. El litro de gasóleo, el combustible utilizado por el 70% de los vehículos matriculados en España, se encareció un 14,5% en la semana transcurrida entre el 7 y 13 de marzo y alcanzó un precio medio de 1,81 euros, un nuevo máximo de la serie histórica, que reduce también a apenas 0,02 euros la diferencia de precios con la gasolina de 95 octanos. En esa semana el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó hasta los 130 dólares. Siete días despues, la cotización se desplomó hasta los 100 dólares, con lo que con toda seguridad, el precio de venta al público del que informe la Comisión Europea la semana que viene registrará ese fuerte descenso.

Los datos del Boletín Petrolero de la UE, actualizados esta mañana, confirman que los precios de gasolina y gasóleo acumulan doce semanas de incremento consecutivo. En ese período, el litro de gasolina ha pasado de 1,47 a 1,84 euros, lo que supone un incremento del 25%, mientras que el de gasóleo se ha encarecido un 35%, subiendo desde 1,34 a 1,81 euros. Para un vehículo con una capacidad de almacenamiento de 50 litros, la apreciación del crudo en los tres meses ha supuesto un sobrecoste de 19 euros para llenar un depósito de gasolina y de 23 para uno de gasóleo.

La última vez que se produjo un episodio tan continuado de subida de precios fue en el verano de 2012, en el que también acumularon 12 semanas seguidas de incremento. La principal diferencia es que en esa época el precio máximo que alcanzó la gasolina de 95 octanos en el surtidor fue de 1,52 euros, mientras que el gasóleo alcanzó los 1,44 euros. Desde que alcanzó esos máximos, los precios tardaron diez semanas en volver a registrar niveles previos a ese episodio inflacionista.

Fuente: CINCODIAS.ELPAIS.COM

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